Noticias

Once países encenderán la llama Bolivariana en Iquique

Por primera ocasión en la historia de los Juegos Bolivarianos de Playa se contará con la participación de 11 países (siete países miembros de la ODEBO y cuatro países invitados). En Lima 2012 y Huanchaco 2014 el gran ausente fue Panamá, pero las principales autoridades del Comité Olímpico Panameño confirmaron para Iquique 2016 la presencia de una delegación conformada por 34 atletas.

El país anfitrión, Chile, tendrá la mayor delegación con 163 deportistas en 13 deportes; seguido de Venezuela con 147 en 13 deportes; Perú con 135 (11); Colombia con 94 (11); Ecuador con 90 (13); Paraguay con 58 (7); Panamá con 34 (4); El Salvador con 30 (6); Bolivia (4) y Guatemala (6) con 20 atletas; y, República Dominicana con 16 (6). 

La programación de los Juegos contempla competencias en 13 deportes: Aguas abiertas, actividades subacuáticas, balonmano playa, canotaje, esquí náutico, fútbol playa, remo, rugby playa, surf, tenis playa, triatlón, vela y voleibol playa. 

En aguas abiertas estarán presentes ocho países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, República Dominicana y Venezuela. En actividades subacuáticas, 5 países: Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En balonmano playa, siete países: Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú y Venezuela. En canotaje, siete: Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Venezuela. En esquí náutico, seis: Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. 

En fútbol playa, siete: Chile, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. En remo, siete: Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. En rugby playa, seis: Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. En surf, nueve: Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. 

En tenis playa, cuatro: Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela. En triatlón, diez países: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela. En vela, siete: Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela. En voleibol playa, once: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. 

Los II Juegos Bolivarianos de Playa Huanchaco 2014 consagró como campeón a Venezuela al sumar 60 medallas, de las cuales 24 fueron de oro, 22 de plata y 14 de bronce. Sus escoltas fueron Perú con 55 preseas (21, 17, 17) y Colombia con 31 metales (15, 7, 9).

Asamblea

El miércoles 23 de noviembre, un día antes de la inauguración de los III Juegos Bolivarianos de Playa Iquique 2016, la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) realizará su Asamblea General Ordinaria, tal como lo dispone su estatuto.

En la Asamblea se conocerán los informes del presidente de la ODEBO, economista Danilo Carrera Drouet; del tesorero, José Quiñones; además del informe de la Comisión Técnica; la Comisión de Seguimiento y Apoyo de la ODEBO; el Comité Olímpico Chileno, relacionado con los Juegos de Iquique.

Luego se conocerá la situación actual de la organización de los XVIII Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. También, el Comité Olímpico Venezolano dará informe del avance y desarrollo de los I Juegos World Games (deportes no tradicionales) Barcelona 2018. Y finalmente se conocerá sobre las candidaturas para los IV Juegos Bolivarianos de Playa 2019.

Síguenos en Twitter

Documentos

Está aquí: Home Noticias Once países encenderán la llama Bolivariana en Iquique

Organismos Internacionales

Accesos directos a los sitios web de otros organismos olímpicos internacionales.