Noticias

Instalado el cuadrilátero de boxeo para los Juegos Bolivarianos

Santa Marta y Cali, octubre 30 de 2017.  El cuadrilátero de boxeo, en donde se llevaran a cabo los combates de esta disciplina durante los Juegos Bolivarianos 2017, ya está instalado en el Coliseo de Gaira.

Carlos Sarmiento Trujillo, secretario y delegado Federación Colombiana de Boxeo, dijo que “el ring tiene las especificaciones  con las normas internacionales para que se realicen los combates del campeonato de boxeo y que además el Coliseo Bolivariano de Gaira, cumple con todas las condiciones y requisitos para realizar allí el campeonato durante las justas”. 

 “Es un sitio muy completo y tiene todas las condiciones exigidas. Nuestro equipo de trabajo ha verificado en esta visita que todo esté listo para el inicio del campeonato. Santa Marta le ha cumplido al deporte, especialmente al boxeo”, recalcó el funcionario. 

Además de la vistita de verificación del escenario, la Comisión inició labores conjuntas con la dirección técnica de los Juegos Bolivarianos para la elaboración de los horarios de los combates.

“Estamos trabajando en la organización y programación del campeonato y ultimando los detalles, los cuales tendremos en pocos días y estaremos anunciando tan pronto la finalicemos. Hay que coordinar las horas de los combates en las finales y semifinales”, explicó el delegado. 

Sarmiento Trujillo, confirmó que la implementación para el campeonato ya se encuentra en esta capital, al mismo tiempo exhortó a la comunidad a cuidar este escenario  e invitó a la ciudadanía a asistir y apoyar a la delegación colombiana. 

El campeonato de boxeo se llevará a cabo desde el 12 hasta el 17 de noviembre, día que se realizarán las 13 finales. 

Las jornadas se iniciarán desde las 4:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche. Competirán 70 hombres y 21 mujeres de las 11 delegaciones inscritas en las justas, que le darán inicio al ciclo olímpico de Tokio 2020. 

En rama femenina habrá tres categorías: 51 kg, 60 kg y 75 kg, mientras que los varones se entregarán medallas de oro, plata y bronce en 10 categorías: minimosca (46 a 49 kg), mosca (49 a 52 kg), gallo (52 a 56 kg) ligero (56 a 60 kg) wélter ligero (60 a 64 kg), wélter (64 a 69 kg), medio (69 a 75 kg), semipesado (75 a 91 kg), pesado (81 a 91 kg) y superpesado (más de 91 kg). 

Vale la pena recordar que en el boxeo se entregarán 13 medallas de oro (10 en varones y tres en damas), así como 13 de plata y 26 de bronce, ya que los semifinalistas aseguran dicha presea.  

Con los Bolivarianos inicia el reto de los colombianos rumbo a Tokio 2020 

Clara Luz Roldan, directora de Coldeportes,  dijo que el deporte colombiano tiene tres retos fundamentales que afrontar en los Juegos Bolivarianos 2017 con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

El primero es la realización de las justas, que ya son una realidad; el segundo, retener el título logrado en Trujillo 2013 y volver a ser campeones, y el tercero, superar la medallería de Río para seguir siendo protagonistas, en Tokio 2020. 

Durante una reciente visita de la directora a Santa Marta, Roldán agregó que “gracias a  la unión de voluntades hacia  un solo esfuerzo, en un propósito común en función de los Juegos Bolivarianos 2017, hoy son una realidad. Me invade una gran alegría entregar estos escenarios porque gracias al esfuerzo del Gobierno y  la toda la organización alrededor, permiten la realización de un sueño”. 

Igualmente, la dirigente resaltó la tenacidad y voluntad  del ex alcalde Carlos Caicedo Omar y la labor que ha continuado Rafael Martínez, actual ejecutivo de esta capital, en la organización, en procura de realizar la XVIII versión de los Juegos Bolivarianos 2017. 

Clara Luz Roldan recordó la importancia de la realización de los Juegos Bolivarianos 2017 en Santa Marta y el legado que estos dejan. “La construcción del nuevo estadio, ya empezó a generar buenas noticias a la ciudad. En el mes de marzo del próximo año se ha solicitado la realización de un campeonato internacional en el nuevo escenario. Se trata de la Cup Caribean y nos han hecho la petición para realizarla aquí”, agregó la funcionaria. 

La alegría del voluntariado en Cali se hizo notar en la presentación oficial 

Santiago de Cali, subsede de los XVIII Juegos Bolivarianos, hizo la presentación oficial del personal de voluntarios que prestará su apoyo en la capital del Valle, en los cuatro deportes  que se llevarán a cabo: ciclismo en pista, bowling, tiro deportivo y golf.

 

Las 109 personas que fueron seleccionadas en el grupo de voluntarios para ocho áreas de desempeño llegaron a la reunión con toda la alegría y plena disposición de brindar su apoyo para contribuir con entereza por la buena imagen y éxito del certamen. 

Gerardo Humberto Lerma, en representación de Indervalle; Rodrigo Cobo Morales, por la Secretaría del Deporte de Cali, y Jorge Enrique Soto Roldán, coordinador general de la subsede Cali, fueron las autoridades que asistieron a la recepción del voluntariado. Los tres felicitaron a todos  y destacaron su entereza y sentido de pertenencia por lo que están haciendo en beneficio de los Juegos. 

Soto Roldán apuntó además: “estoy muy contento de ver que el voluntariado no tiene  edad, hay jóvenes, personas de mediana edad , mayores,  y ese  es el espíritu del voluntariado, gente sin distingo de edad que quiere colaborar y aportar a este gran evento como son los  Juegos Bolivarianos”. 

El control al dopaje, una prioridad para los Juegos Bolivarianos 

Con el  objetivo de promover el espíritu deportivo, el juego limpio y los valores en el deporte, el Programa Nacional Antidopaje de Coldeportes, realizó un seminario en Santa Marta, sede de los Juegos Bolivarianos. 

Orlando Reyes, coordinador del grupo antidopaje de Coldeportes, explicó que el objetivo de esta actividad, consiste en socializar, prevenir y educar a los deportistas, personal de apoyo, dirigentes y comunidad deportiva, sobre los valores éticos, morales, promoción y práctica del juego limpio. 

“Se ubicarán unos puntos móviles en los diferentes hoteles y escenarios, donde se concentren los deportistas, con el fin de explicarles, a través de un cuestionario de 10 preguntas, sobre las dudas que tengan acerca de este tema. 

Después de sus respuestas y la aclaración de las dudas correspondientes, por parte de nuestro equipo y de la coordinación de control dopaje de los Juegos Bolivarianos, se les entregará un ‘souvenir’ a los atletas. Todo ello con el propósito de promover la equidad y prevención en la competencia”, explicó Reyes. 

El médico también manifestó que “durante los Juegos Bolivarianos 2017 se recogerán más de 300 muestras, que cumplen con los estándares internacionales de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). 

“La ODEBO como autoridad de los Juegos, se encarga de que la recolección se haga con los protocolos exigidos y también está facultada para cuando los resultados son adversos. El grupo antidopaje de Coldeportes es la autoridad responsable de las recolecciones”, finalizó.

Síguenos en Twitter

Documentos

Está aquí: Home Noticias Instalado el cuadrilátero de boxeo para los Juegos Bolivarianos

Organismos Internacionales

Accesos directos a los sitios web de otros organismos olímpicos internacionales.