Mensaje del Eco. Danilo Carrera en Asamblea General Ordinaria

Hoy el economista Danilo Carrera Drouet, presidió el último Comité Ejecutivo y Asamblea General, como máxima autoridad de la Organización Deportiva Bolivariana. Luego de exponer su informe durante los dos periodos que presidió la ODEBO, recibió las felicitaciones de los titulares y delegados de los CONs afiliados e invitados.

A continuación el mensaje, que entregó en un informe donde se detallan los aspectos más relevantes de su gestión:

Estimados presidentes y delegados de los Comités Olímpicos Nacionales afiliados a la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), autoridades de los Comités Olímpicos Nacionales invitados, miembros del Comité Ejecutivo de la ODEBO y de las diferentes Comisiones de nuestra Organización.

En la Asamblea Extraordinaria de la ODEBO, celebrada el 5 de mayo de 2010 en la ciudad de Mérida (México), se realizó la elección del Comité Ejecutivo, donde conté con el respaldo unánime de los países que conforman nuestra institución. La responsabilidad fue grande por cuanto la Organización Deportiva Bolivariana no estaba pasando por su mejor momento, entonces el desafío era enorme, sin embargo gracias al apoyo de los CONs, y de los dirigentes que integraron el Comité Ejecutivo, se pudo ir reestructurando la imagen de la ODEBO.

Se realizaron muchas gestiones y se tomaron decisiones muy significativas para que, paso a paso, estemos por buen camino y cumplir con lo que nos trazamos en nuestro primer día de gestión al frente de la ODEBO, y que en posteriores capítulos de este informe iremos detallando.

En los XVII Juegos Bolivarianos celebrados en la ciudad peruana de Trujillo en el año 2013 asumí por segunda ocasión la responsabilidad de seguir presidiendo la Organización Deportiva Bolivariana, siempre agradeciendo el apoyo de cada uno de los miembros de la Asamblea que me dieron su confianza, y saben que desde ese momento continué con el mismo entusiasmo y deseo de aportar con mi experiencia en el desarrollo deportivo de nuestra región. Entre el 2010 y el 2017 trabajamos arduamente por ese objetivo en común que era rescatar la imagen de nuestra institución, pero ahora, en estos últimos años nuestra querida Organización ha dado grandes pasos, que han consolidado su imagen organizacional, deportiva y dirigencial.

Hemos creado Juegos nuevos para estar a la par con lo que demanda la realidad deportiva internacional, lo que sin duda es muy importante para que nuestros deportistas sigan un proceso que los afirme en puestos estelares en otros eventos del Ciclo Olímpico, campeonatos mundiales e internacionales.

En cada uno de los Juegos Bolivarianos nuestra Organización siempre estuvo presente para asesorar a cada uno de los Comités Olímpicos y organismos gubernamentales, a través de nuestras Comisiones, como la de Apoyo y Seguimiento, la Técnica, la Médica, entre otras, que han aportado con todo su contingente para que el deporte de nuestra región disfrute de un buen espectáculo.

Tras muchos años de Juegos Bolivarianos, hemos podido consolidar un evento multideportivo de otras características como son los Juegos Bolivarianos de Playa, que ya se han realizado en tres ediciones (2012, 2014 y 2016) gracias al apoyo de los Comités Olímpicos de Perú y Chile, que pidieron ser sedes, y que han cumplido con las expectativas generadas a su alrededor.

A más de estos Juegos Bolivarianos, se crearon los Juegos Bolivarianos de Deportes No Tradicionales (2018); los Juegos Bolivarianos de la Juventud (2020). Todos estos son parte del Ciclo Bolivariano, que cuenta con un evento cada año.

Además, uno de los primeros puntos de nuestra gestión fue modificar los estatutos para poder incluir a Chile como miembro nato de la ODEBO, iniciativa que la impulsamos con el presidente del Comité Olímpico Peruano de ese momento, José Quiñones; también se incluyeron a cuatro países en calidad de invitados, decisiones que dieron mayor jerarquía a las competencias en los Juegos Bolivarianos. Ahora he propuesto que estos países sean considerados como Comités Olímpicos Asociados.

También se organizó la Secretaría y Tesorería (auditoria externa anual), y se estableció una oficina sede debidamente equipada y donde reposan todos los documentos y archivos de esas áreas. Se crearon Comisiones operativas como la Médica y Dopaje; Técnica y Metodológica; Comunicación; Evaluación, Seguimiento y Apoyo; Tribunal Deportivo; entre las principales.

Nuevamente quiero recordar que cuando recibimos la ODEBO los estados financieros eran con saldos en rojo, hoy el organismo cuenta con una finanza sólida debido al buen manejo de los recursos económicos, incluso esto permitió que el año pasado se apoyen a los Comités Olímpicos Nacionales financieramente para realizar programas en beneficio de los deportistas de sus países, con el llamado Proyecto de Desarrollo Deportivo.

Estamos conscientes que la realidad de la ODEBO luego de siete años es otra, lo que sin duda será importante para que quien asuma la presidencia de la Organización pueda cumplir con las metas trazadas en su administración y lleve por buenos y prósperos rumbos a nuestra institución.

Me voy a permitir hacer ciertas recomendaciones. En el tema financiero, la ODEBO debe llevar un fondo total que permita posteriormente a la Organización sustentarse de los resultados financieros. En los nuevos Proyectos de Desarrollo Deportivo que presenten los Comités Olímpicos Nacionales se debe tener la debida supervisión, en todos los aspectos, y se debe informar periódicamente cómo se está desarrollando el proyecto. Además, la realidad deportiva internacional, y especialmente con el afán de seguir fortaleciéndonos técnica, dirigencial y deportivamente, los Comités Olímpicos que hoy llegan a los Juegos como invitados, deben pasar a ser Comités Olímpicos Asociados en nuestra Organización.

Finalmente quiero agradecer a todos los miembros de la Asamblea y del Comité Ejecutivo por todo el apoyo a nuestra gestión y por la firme defensa a la autonomía de nuestra institución y de los Comités Olímpicos Nacionales. A los miembros de los Comités Olímpicos afiliados a la ODEBO y los CONs invitados a estas justas deportivas. A los diferentes Comités Organizadores, Gobiernos Nacionales y locales, que realizaron estos cincos Juegos Bolivarianos que se desarrollaron durante mi gestión. A los medios de comunicación; a quienes conformaron y estuvieron respaldando esta causa en las diferentes comisiones de trabajo y a todos los colaboradores de la Organización Deportiva Bolivariana.

Reciban todos, mi amistad, aprecio y consideraciones.

Econ. Danilo Carrera Drouet

Presidente ODEBO

Documentos

Está aquí: Home Noticias Mensaje del Eco. Danilo Carrera en Asamblea General Ordinaria

Organismos Internacionales

Accesos directos a los sitios web de otros organismos olímpicos internacionales.